PREGUNTAS FRECUENTES

[vc_row full_width=»stretch_row» css=».vc_custom_1492527986661{margin-top: 20px !important;margin-bottom: -30px !important;}»][vc_column][mpc_textblock preset=»default» content_width=»100″ font_preset=»mpc_preset_142″]PREGUNTAS FRECUENTES[/mpc_textblock][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1492528043732{margin-top: -30px !important;}»][vc_column width=»2/3″][mpc_accordion preset=»preset_0″ content_preset=»_preset_0″ auto_close=»true» auto_indent=»» opened=»0″ title_font_preset=»mpc_preset_20″ title_font_color=»#333333″ title_font_size=»16″ title_font_transform=»uppercase» title_font_align=»left» title_background_color=»#f5f5f5″ title_padding_divider=»true» title_padding_css=»padding-top:7px;padding-right:10px;padding-bottom:7px;padding-left:10px;» title_margin_divider=»true» title_margin_css=»margin-top:10px;margin-right:0px;margin-bottom:0px;margin-left:0px;» hover_title_color=»#ffffff» hover_title_background_color=»#2d70a5″ content_font_preset=»mpc_preset_13″ content_font_align=»left» content_padding_divider=»true» content_padding_css=»padding-top:0px;padding-right:0px;padding-bottom:0px;padding-left:0px;» content_margin_divider=»true» content_margin_css=»margin-top:20px;margin-right:30px;margin-bottom:30px;margin-left:20px;» margin_divider=»true» margin_css=»margin-top:0px;margin-right:0px;margin-bottom:0px;margin-left:0px;» mpc_icon__transition=»fade» mpc_icon__icon=»eti eti_arrow_carrot-2dwnn_alt» mpc_icon__icon_color=»#2d70a5″ mpc_icon__icon_size=»20″ mpc_icon__background_color=»#f5f5f5″ mpc_icon__padding_css=»padding:10px;» mpc_icon__hover_icon=»eti eti_arrow_carrot-2right_alt2″ mpc_icon__hover_icon_color=»#ffffff» mpc_icon__hover_background_color=»#2d70a5″ class=»text-justify»][mpc_accordion_tab title=»¿Qué es el efecto invernadero?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]El efecto invernadero es un fenómeno natural por el cual determinados gases (llamados gases de efecto invernadero) retienen el calor en la atmósfera, impidiendo que este escape al espacio; y así, mantienen el planeta a una temperatura promedio que permite la vida en la Tierra.

El fenómeno ocurre de la siguiente manera: el sol irradia energía a la tierra en longitud de ondas cortas y aproximadamente un tercio de la energía solar que alcanza la zona superior de la atmósfera se refleja de nuevo al espacio, mientras que las restantes dos terceras partes son absorbidas por la superficie terrestre y, en menor magnitud, por la atmósfera. Para que se equilibre la energía solar absorbida por la tierra, esta debe irradiar la misma cantidad de energía al espacio. Luego la atmósfera, con la participación de las nubes, absorbe gran parte de esta radiación térmica emitida por los suelos y el océano y la vuelve a irradiar a la tierra. A esto se le denomina efecto invernadero.

La adición de más gases de efecto invernadero por actividades humanas a la atmósfera intensifica el efecto invernadero y, por tanto, incrementa en promedio la temperatura de la Tierra. Esto ha dado lugar al calentamiento global.

Fuente: http://conexioncop22.com/faqs/[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Qué es el calentamiento Global?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]Es la adición de más gases de efecto invernadero por actividades humanas a la atmosfera, lo cual intensifica el efecto invernadero y, por tanto, incrementa en promedio la temperatura del planeta.

Fuente: http://conexioncop22.com/faqs/[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Qué es el cambio climático?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]El cambio climático es un “cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables” (Definición de las Naciones Unidas).

Fuente:http://conexioncop22.com/faqs/[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Cuál es la diferencia entre contaminación ambiental y cambio climático?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]La contaminación ambiental implica la presencia en el ambiente de cualquier agente que pueda ser nocivo para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal. Generalmente el impacto ocurre en el mismo lugar donde fue emitida la sustancia que lo causó.

Esta es la principal diferencia con el cambio climático, generado por un aumento en la concentración de gases efecto invernadero (GEI). La mayoría de estos gases no afecta directamente a la salud, aunque sí alteran la composición de la atmósfera y, de esta manera, afectan la temperatura global; lo cual, a su vez, causa eventos climáticos extremos, como desglaciación y elevación del nivel del mar, con sus consecuentes impactos en la población y actividades económicas.

Algunas fuentes de emisión de gases contaminantes del aire –Material Particulado (MP), Dióxido de Azufre (SO2), Monóxido de carbono (CO)– son también fuentes de emisión de GEI. La quema de combustibles fósiles en el transporte, en la generación de energía y en la industria, genera tanto gases contaminantes del aire como gases de efecto invernadero (GEI).

Fuente: http://conexioncop22.com/faqs/[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Cuáles son los riesgos del cambio climático? ¿Qué podemos hacer?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]El cambio climático exacerbará amenazas existentes de origen climático, como sequías, inundaciones y elevación del nivel del mar. Ello puede contribuir a la escasez de recursos como el agua y alimentos, impactar en actividades productivas como la agricultura, y en la generación de energía; causar daños en infraestructura y la degradación de los recursos naturales sobre los que se basan los medios de vida.

El cambio climático hará más difícil alcanzar los objetivos del desarrollo, incluyendo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) . Por ello, la adaptación a los impactos del cambio climático es crítica. Los riesgos del cambio climático necesitarán ser considerados sistemáticamente en los planes de desarrollo a todos los niveles.

Aun en los mejores escenarios de mitigación, el cambio climático traerá consecuencias inevitables a las que debemos adaptarnos. La adaptación es el proceso de ajuste al clima actual o esperado, y a sus efectos. En los sistemas naturales o humanos, la adaptación al cambio climático busca moderar o evitar el daño, o aprovechar los beneficios y oportunidades que los estímulos climáticos reales o esperados puedan presentar.

Algunos estudios en el Perú han demostrado que el costo de tomar medidas de adaptación es, por lo general, significativamente menor que el costo de asumir las consecuencias del cambio climático. Con el tiempo, el costo de adaptarnos aumentará si no tomamos medidas preventivas pronto.

La mitigación del cambio climático es un conjunto de intervenciones humanas que buscan reducir la emisión de los gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros (incrementar la capacidad de captura de GEI). El objetivo es reducir las concentraciones de GEI en la atmósfera con el fin de prevenir mayores impactos en el futuro y, especialmente, prevenir impactos irreversibles.

Fuente: http://conexioncop22.com/faqs/[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Cómo afectan el calentamiento mundial o el cambio climático a los animales?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]Muchos animales no podrán obtener los alimentos que necesitan y podrían morir. Cuando se derrite el hielo, los osos polares, por ejemplo, podrían no tener acceso a los lugares donde viven, lo que se conoce como su hábitat. Ya hay algunos animales cuya extinción se ha atribuido directamente al cambio climático; y la gente teme que al elevarse las temperaturas pueda haber animales, igual que los humanos, que tengan problemas para adaptarse.

El sapo dorado de Costa Rica es la primera criatura cuya extinción se cree que ha sido causada por el cambio climático. Solía vivir en bosques húmedos y con neblinas, pero las altas temperaturas afectaron su piel que es muy húmeda, y la gente ha dejado de ver al sapo desde finales de la década de 1980.

Fuente: http://iipdigital.usembassy.gov/st/spanish/texttrans/2011/04/20110419151123×0.6016918.html#axzz4apdtm8ZT[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Cuáles son las obligaciones de los países ante la CMNUCC?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]Según el Artículo 4 de la CMNUCC, todas las partes deben adoptar medidas para mitigar y adaptarse al cambio climático. Además, deben presentar Comunicaciones Nacionales sobre sus avances y Reportes Bienales de Actualización (BUR, en inglés).

Sin embargo, de acuerdo los principios de la Convención, los países tienen diferentes niveles de responsabilidad. Así, los países industrializados deben ayudar a los países en vías de desarrollo en la tarea de mitigación y adaptación al cambio climático, e inclusive en sus procesos de comunicación, proveyendo financiamiento y facilitando la transferencia de tecnología.

Fuente: http://conexioncop22.com/faqs/[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Qué es el Fondo Verde para el Clima?»][vc_column_text el_class=»text-justify»]El Fondo Verde para el Clima (GCF) es un nuevo fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. GCF ayuda a los países en desarrollo a limitar o reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse al cambio climático. Busca promover un cambio de paradigma hacia un desarrollo de bajas emisiones y resistente al clima, teniendo en cuenta las necesidades de las naciones que son particularmente vulnerables a los impactos del cambio climático.

Fue establecido por los 194 países que son parte de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención. Su objetivo es proporcionar la misma cantidad de fondos para la mitigación y la adaptación, a la vez que se guía por los principios y disposiciones de la Convención.

Cuando se alcanzó el Acuerdo de París en 2015, se le dio al Fondo Verde para el Clima un papel importante en el cumplimiento del acuerdo y el objetivo de mantener el cambio climático por debajo de los 2 grados centígrados.

Fuente: https://www.greenclimate.fund/who-we-are/about-the-fund[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][mpc_accordion_tab title=»¿Qué son las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC)?»][vc_column_text el_id=»text-justify»]Las Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDCs, en inglés) son compromisos que los países presentan para reducir los gases de efecto invernadero (GEI) de acuerdo a sus realidades, a través de acciones de mitigación. Pueden incluir también compromisos en adaptación, financiación, desarrollo de capacidades y transferencia tecnológica.

Describen y cuantifican las contribuciones que determine cada país para el período 2020-2030. Las contribuciones en su conjunto constituirán un indicador importante del esfuerzo que la comunidad internacional se propone para hacerle frente al cambio climático y evitar que la temperatura del planeta se incremente por encima de de 2 grados centígrados.

Fuente: http://conexioncop22.com/faqs/

[/vc_column_text][/mpc_accordion_tab][/mpc_accordion][/vc_column][vc_column width=»1/3″][corporatepro_sectiontitle layout=»layout2″ title=»Contenido Institucional»][vc_basic_grid post_type=»page» max_items=»2″ style=»load-more» items_per_page=»2″ element_width=»12″ gap=»20″ orderby=»rand» item=»4187″ btn_title=»Leer mås..» btn_size=»sm» grid_id=»vc_gid:1565704405750-09e06390-b3db-5″ el_class=»text-justify»][/vc_column][/vc_row][vc_row css=».vc_custom_1492526539388{margin-top: 20px !important;margin-bottom: 20px !important;}»][vc_column width=»1/3″][/vc_column][vc_column width=»1/3″][easy-social-share buttons=»facebook,twitter,google»][/vc_column][vc_column width=»1/3″][/vc_column][/vc_row]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.